Conoce nuestra actualidad,
noticias y convocatorias
decidir licencias windows
Gonzalo Zambrano
Jefe de Operaciones IT - Preventa Gye

Aclarando cada uno de los tipos de licencias de Windows

A menudo recibimos preguntas con respecto a los tipos de licencias de Windows y sus principales diferencias.  y tenemos muchos formatos de la misma, en lo que se refiere a sistema operativo Windows.

Hay varios tipos de licencias, a continuación, las vamos a aclarar un poco explicando cada una de ellas.

Licencia de Windows OEM:

Primero, ¿qué significan las siglas OEM? OEM es el acrónimo de Original Equipment Manufacture y en español Fabricación de equipos originales.

Cuando compramos una licencia OEM lo que recibimos es un número de licencia de Windows comprada digitalmente. Dicha licencia se envía como indique de forma telemática por e-mail por lo que puede demorar menos de 24 horas.

Su característica más importante es que solo permite una instalación y no permite que el Hardware que tenemos instalado en el equipo sea cambiado, es decir, se liga a las partes del pc o laptop en la que la instalamos.

Algunos se preguntarán si es compatible con virtualización, sí, este tipo de licencias son compatibles con la virtualización de sistemas operativos, pero se necesita tener una para cada instancia o máquina virtual que tengamos con ese sistema operativo.

Licencia de Windows OEM COA:

De igual forma que la anterior se recibirá un número de licencia de Windows, pero, además, se recibe un adhesivo con un holograma que certifica su autenticidad, así como los documentos que poseemos de identidad, de conducir, etc.

Esta licencia OEM COA se envía o compra físicamente, es decir, de acuerdo a donde se la compre puede demorar en 48 y 72 horas, si la compras por paquetería.

La característica primordial de esta licencia, igual que la anterior, permite la instalación una sola vez y no permite que el hardware se cambie del computador donde se instaló, es decir, la diferencia con la anterior es que solo viene el físico de la licencia que de igual forma debe ser pegado al equipo.

También es total compatible con la virtualización y con la misma regla que la anterior licencia.

Licencia de Windows OEMBOX

La diferencia es que aparte de venir el código y el holograma, vienen los medios de instalación de sistema operativo y la versión que se compro es decir un DVD.

Esta licencia tiene las mismas características y bondades de las anteriores.

Voy a mencionar algunas ventajas de las licencias OEM

  • Son más accesibles que una licencia Corporativa
  • Son más económicas que una licencia Normal de Windows
  • Podemos saber que el software que tenemos es legal y actualizable en la versión comprada.
  • Tenemos el código y en los 2 últimos casos mencionados el holograma es la cereza del pastel es el que demuestra que es original físicamente.

Así como se mencionaron algunas ventajas pongamos del otro lado la moneda con las desventajas:

  • Se ligan al equipo donde están instaladas, es decir, una vez que el equipo muere no se puede reutilizar.
  • En caso de que se dañe parte del hardware específico, como la tarjeta madre o disco duro, debemos adquirir una nueva.
  • Si realizamos modificaciones en el sistema carecerá de valor.

Licencias RETAIL:

Este tipo de licencias, también conocidas como RTL o FPP (FULL PACKAGED PRODUCT) Son licencias que adquirimos en tiendas oficiales o a través de la web y es muy útil para aquellos usuarios o empresas que requieren menos de 5 licencias.

Estas licencias pueden venir en un DVD o en su defecto una imagen ISO (un archivo que tiene el instalador del sistema operativo), para después hacer la instalación.

Una de las mejores ventajas de este tipo de licencias es que podemos transferir la licencia a otro equipo sin ningún problema.

Dentro de esta licencia tenemos 2 alternativas:

1.      Full License o Licencia Completa.

Este tipo nos permite instalar la edición de Windows adquirida en cualquier equipo con la única condición de no registrar la licencia en más de una ocasión.

Con esta licencia podremos reinstalar Windows las veces que sea necesario sin ningún problema es una solución muy eficaz y rápida.

2.      Upgrade o Licencia de Actualización.

Como su nombre claramente lo indica es para actualizar un sistema de versión anterior a la más actual o en su defecto a la versión que compramos. Un ejemplo práctico: actualizar de Windows 10 a la nueva versión de Windows 11.

Cabe aclarar que este tipo de licencias no nos permite instalar el sistema operativo en un disco duro vacío.

De igual manera que las anteriores nos entrega un adhesivo con un holograma junto con un DVD de instalación y la entrega es física y puede demora hasta 72 horas.

Son compatibles con virtualización sin ningún problema y con las mismas condiciones que las anteriores.

Licencia por Volumen:

Este tipo de licencias son más útiles para empresas de medianas a grandes, también llamadas GLVK-Global Volumen License Key y esta está orientada a más de 100 usuarios.

Este tipo es la forma mas práctica y rentable de activar y actualizas software de las empresas por diferentes razones que las mencionaré a continuación:

  • Estabilidad
  • Precio
  • Soporte
  • Flexibilidad

Todas las licencias adquiridas bajo esta modalidad deben ser registradas en la página web de licencias de Microsoft y allí gestionamos todo el proceso de las mismas.

Para pequeñas empresas que requieren menos de 250 licencias de Windows, Microsoft ofrece alternativas como:

Open License:

También es conocida como Open L y nos permite adquirir el software usando un único pago y debemos comprar un límite mínimo de cinco licencias y el contrato rige por un período de dos años. Este tipo de licencia aplica para clientes gubernamentales, académicos y comerciales.

Open Value:

Con este tipo de licencia adquirimos un contrato por tres años y el pago se puede realizar de forma anual y es requerida la compra de mínimo cinco licencias.

Dentro de este tipo de licencia se adquiere como valor añadido Software Assurance el cual permite la actualización gratuita de versiones a medida sean liberadas.

Para pequeñas empresas que requieren más de 250 licencias de Windows, Microsoft ofrece:

Select Plus:

Con Select Plus debemos adquirir al menos 250 licencias y todo el proceso de licencia es en línea

Enterprise Agreement:

Con esta opción debemos adquirir mínimo 500 licencias y no aplica para versiones de servidor o de nube. El tiempo del contrato con Enterprise Agreement es de tres años y se puede adquirir un descuento en precios entre el 15% y el 40%, lo cual es una gran ventaja para la organización.

Consultando directamente en Microsoft podemos analizar mejores ventajas en mayor detalle de estas licencias.