Está claro que la pandemia aceleró el ritmo al que avanzan las tecnologías, lo que ha hecho necesario que las compañías estén preparadas para adaptarse a los cambios de forma rápida. Y es que la tecnología es clave para la innovación empresarial. Emplear tecnología permite la oportunidad de innovar.
- Transformación digital en el BackOffice: actualmente la empresa ya no opera en relación a un catálogo físico, sino que ha adaptado sus recursos y sus procesos al contexto online.
- Inteligencia artificial: esta tecnología posibilita, a partir del Big data, la creación de algoritmos que ofrezcan a cada persona los productos que más se alineen con sus intereses.
La innovación empresarial mediante la tecnología es una herramienta importante que todas las empresas, independientemente de su sector, deberían utilizar para no quedar rezagadas, crecer, y asegurar su supervivencia en los próximos años.
Todas las áreas de una empresa son susceptibles a mejoras gracias a los avances tecnológicos, lo que permite dar una respuesta concreta a cada tipo de cliente y, además, ser eficaz y rápida.
Tecnologías innovadoras para el crecimiento empresarial
Los cuatro grandes pilares estratégicos que más están atrayendo las inversiones tecnológicas de las empresas son: transformación digital, eficiencia operativa, innovación customer centric y ciberseguridad, siendo los dos primeros las más prioritarios. (Randstad.es, 2020)
El mayor reto que enfrentan las empresas, es el de innovar tanto en su modelo de gestión y procesos, como en sus productos y servicios. Las empresas pueden innovar en muchos aspectos y en diferentes áreas.
Hay soluciones tecnológicas que desafían la innovación empresarial y son de gran ayuda para impulsar y potenciar un negocio:
Cloud
Facilita el acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo, resguardando su seguridad y reduciendo a la vez los costes, dado que no requieren de inversión inicial en equipos de almacenamiento y sistemas de seguridad físicos en la empresa, porque la información ya no está exclusivamente en el principal responsable de la empresa.
RPA (Automatización Robótica de Procesos)
Esta tecnología emula las tareas de un humano a través de la robótica y supone notables ventajas para la empresa, haciéndola más productiva y competitiva.
ERP (Software de Gestión de Recursos Empresariales)
El beneficio más importante de la innovación empresarial con ERP, es la automatización y el análisis de datos para crear estrategias efectivas en el momento idóneo, ya que significa cambios en los procesos, y también en la mentalidad de los empresarios.
CRM (Gestión de Relación con el cliente)
Implica mayor enfoque en el cliente porque es una herramienta tecnológica que se sirve de su información para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas, todo en un solo lugar.
La tecnología supone un medio cada vez más valioso a la hora de simplificar retos, sin olvidar que debe estar siempre al servicio de las personas. Sin duda, la innovación empresarial tiene como propósito ayudar a enfrentar los retos actuales.
El primer paso para la innovación empresarial es la implementación de un ERP ajustado a sus necesidades. Por lo tanto, antes de comprar un ERP en Ecuador, es importante considerar algunos criterios.
En Corporación Aldía contamos con varios tipos de soluciones tecnológicas, que mejoran el día a día de los colaboradores y su dinámica de trabajo, por lo que es importante contarlo en su estrategia de transformación digital.
¿Interesado en la transformación digital de su empresa? ¡Suscríbase a nuestra newsletter!